Proceso de Compra en República Dominicana

Proceso de Compra en República Dominicana

Publicado por Jordi Albertus

Si estás pensando en comprar una propiedad en República Dominicana y te preguntas cómo es el proceso de compra, hoy te voy a explicar en 10 pasos cómo convertirte en propietario de manera fácil y segura.


Antes de comenzar, debe saber que ya sea dominicano o de un país extranjero, ambos tienen los mismos derechos legales al comprar una propiedad en la República Dominicana. Solo necesitas tu pasaporte.


1. Elige un asesor inmobiliario de confianza . Contamos con una asociación de agentes inmobiliarios que nos orientan y nos capacitan como profesionales, simplemente revisa las reseñas de los agentes o sus empresas y las certificaciones internacionales que pueden tener o a qué asociaciones pueden pertenecer a nivel internacional. En mi caso, soy miembro de cinco asociaciones. Cuatro de ellos son internacionales y tengo tres designaciones NAR, que es la Asociación de Agentes Inmobiliarios de los EE. UU.


2. Definir las propiedades a visitar. Sea abierto con su corredor. Bríndeles los detalles de la propiedad de sus sueños y su presupuesto. Su corredor creará opciones de propiedad para visitar con el mejor logro que haya solicitado y dentro del presupuesto acordado. Puede ser una propiedad nueva o de reventa.


3. Ahora es cuando comienza la diversión, visita la propiedad soñada tal y como la imaginaste. Conozca el entorno y las bondades de cada inmueble. Las propiedades dentro de un Resort, como Cap Cana, Punta Cana Resort o Casa de Campo, ofrecen un estilo de vida único gracias a sus playas o campos de golf. En muchas de mis propiedades, podrá caminar dentro de la propiedad con el sistema de video tecnológico que usamos.


4. Seleccione la propiedad que le interese. Una vez que hayas hecho el recorrido por la propiedad, reúnete con tu corredor para consultar cualquier duda que tengas sobre la propiedad que te interesa y definir cuál es la mejor para ti.


5. Haga una oferta de compra. A través de su asesor inmobiliario, realice una oferta de compra, que establezca los términos y condiciones básicos propuestos entre el Comprador y el Vendedor en una transacción inmobiliaria. Este documento debe tener la firma del comprador y el agente inmobiliario del comprador, para darle un carácter profesional a la propuesta.


6. Se acepta la oferta: Una vez negociada la oferta y aceptada por el vendedor, se realiza la reserva o depósito del inmueble. Normalmente el depósito ronda el 10% del valor de venta. Esta transacción la puedes realizar a través de tu abogado en el país, si como extranjero no cuentas con un abogado, seguramente tu asesor inmobiliario te puede ayudar ofreciéndote uno de confianza.


7. Diligencia debida . Ahora es el momento de que su abogado realice la debida diligencia en la propiedad para determinar que todo está en orden y en orden. Este proceso incluye la historia del título de la propiedad, y gravamen, estado de IPI de los gastos de la propiedad o servicios públicos. 


8. Contrato de promesa de compraventa . El siguiente paso es preparar el contrato de compraventa, que es redactado por el abogado del comprador. El contrato describe las condiciones de la venta, así como las características legales de la propiedad.


9. Transferencia de fondos . Una vez firmado el contrato, se realiza el pago del importe restante hasta completar el importe pactado. A menos que el pago esté programado con la nueva empresa de preconstrucción, en ese caso, harían un plan de pago para acomodar el plan de pago de cada cliente. 


10. Contrato definitivo de compra-venta y transferencia de dominio . Esto es lo mismo que un contrato de venta, este es el contrato final que se utiliza para transferir la propiedad del vendedor al comprador. Recuerda que tu abogado debe proceder a realizar la transferencia del título de propiedad donde se acredite que eres legalmente el dueño del inmueble.